lunes, 30 de noviembre de 2015

Escuelas Administrativas

Escuela conductista y burocratica de la administración
Fundada en 1940 por Max Weber considerado el padre de la Burocracia.
Destacaron los autores: 
                                       Philp Selznick (exigencia de control)

                                       Alvin Gouldner (adopcion de diretivas y rigor de supervision)
                                       Max Weber
CARACTERISTICAS:
ORechaza los principios universales de la administración
OCarácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito
OCarácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
OCarácter racional y división del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones.
OJerarquía de autoridad. La Burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. “Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”.

Escuela conductista

Fundada por Abraham Maslow en 1943
Autores destcados: 

OAbraham Maslow
ODouglas McGregor
OFrederick Herzberg

Caracteristicas:

OLa Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, de 1943,  Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA 

Frederick Winslow Taylor es considerado como el padre de la Administración científica. 


Principios de la administración científica
  •   Principio de planeamiento.
  •   Principio de la preparación/planeación.
  •   Principio de control.
  •   Principio de la ejecución. 


    Los doce factores considerados por la escuela de administración
    científica (Taylor):



    •   El ser humano: Observado como superior y subordinado.
    •   El medio ambiente: No es considerado dentro de este ambiente.
    •   La motivación: Principal factor que mueve al hombre.
    •   El liderazgo: Se debe a su posición.
    •   La comunicación: Es descendente y se transmite a través de ordenes.
    •   El conflicto: No es tomado en cuenta (se observa).
       El poder: Se confunde con autoridad.
        El cambio: Depende del avance tecnológico.
        La toma de decisiones: Se realiza en los niveles jerárquicos.
        La participación: Es prácticamente nula.
        La organización: Se diseña a partir de las diferentes funciones en la empresa.
        La eficiencia: Se considera en términos ingenieriles. 

      Escuela de la administración empirica

      Caracteristicas generales:Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas.

      ventajas:
      Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda. esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente.

      desventajas:Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.

      Escuela de teoria de administración de Henry fayol
      Henry Fayol (1842-1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración.

      El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos:1.La división del trabajo2.La aplicación de un proceso administrativo 3.La formulación de los criterios técnicos       


              
      Estableció 14 principios a la administración mediante esta escuela:vDivisión del trabajovAutoridad y responsabilidadvDisciplinavUnidad de mandovUnidad de direcciónvSubordinación de los intereses individuales a los generalesvRemuneración del personalvCentralizaciónvCadena escalarvOrdenvEquidad entre blancos y negrosvEstabilidad del personalvIniciativavEspíritu del equipo


      Escuela Estructuralista

    • La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional.

    • pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal.

      Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
      Autores:

      Max Weber
      Mayntz
      Barnar
      Etzioni 

      La autoridad. De la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional- legal y la carismática
      La burocracia. De la cual surge el modelo burocrático, el cual presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como así también aspectos negativos referentes a la opinión pública.
      La autoridadMax Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretar las motivaciones de la conducta. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quiénes no.
      Weber distingue 3 tipos fundamentales de autoridad
      Autoridad tradicional: Aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma.
      Autoridad carismática: Presencia de factores socio psicológicos. La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior.
      Autoridad legal-racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. 
      Características:
      Máxima división del trabajo, Jerarquía de autoridad, Determinación de reglas, Administración imparcial, Seguridad en el trabajo y calificación técnica, Evitar la corrupción.

      ESCUELA SISTEMATICA

      vDesde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias.
      vFue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias, que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
      vSe basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
      vEs una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes.

      AUTORES:
      vVon Bertalanffy;  “Teoría general de los Sistemas”
      vNort Wiener  “Casillas vacias en el mapa de la ciencia”
      vShannon y Weaver “Teoría de la Comunicación”

      CARACTERISTICAS
      vAgrupa en su seno  a la cibernética.
      vPropone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones..
      vSe desarrollo durante la GUERRA FRÍA.
         




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